Ropa segunda mano
Ropa segunda mano. Las ventajas de usar este tipo de ropa no solo benefician al medio ambiente sino que también contribuyen a la moda y al estilo personal, el cual en estos tiempos de cambios rápidos se está dando cada vez más en la población de las grandes urbes, encontrando cada vez más personas que pasan de lo que las modas dicten, yendo a su bola y vistiendo como ellos realmente se sienten… transmitiendo un aire de libertad y cambio. Ese es el camino para cambiar el modo de pensar de todo el planeta. Poco a poco se hace el camino.
Sostenibilidad.
El ecologista Mark Browne recogió sedimentos marinos de los océanos en 2011 y encontró fibras sintéticas en todas sus muestras. En su investigación logró estimar que un 85 por ciento de contaminación marina producida por el hombre está compuesta por microfibras, las mismas que se usan en la elaboración de prendas textiles a nivel mundial. Estas pequeñas partículas de nylon, poliéster y spandex son dañinas para la salud humana, causan enfermedades de la piel y en casos más extremos problemas de fertilidad y hasta cáncer. Por su parte, en el océano afecta la cadena alimenticia de la que nosotros también nos beneficiamos y ya en tierra firme, continúa afectando a espacios donde la ropa que ya no se usa tardará cientos de años en desintegrarse.
La pregunta que seguramente cualquier lector se estará haciendo en este momento tras estos datos tan desalentadores es ¿y qué puedo hacer yo? Siempre se puede hacer algo, por pequeño que sea y aportar nuestro granito de arena luchando así por un sistema más responsable.
Desde hace tiempo, diferentes organizaciones y profesionales han estado trabajando en alternativas a este gran problema así se han descubierto, nuevas materias primas más sostenibles, fórmulas para la reducción de tóxicos en la fabricación de la ropa, procesos productivos más eficaces y menos contaminantes, etc. El objetivo es claro: conseguir controlar los enormes costes sociales y medioambientales que se deriva del desenfrenado consumo (compro – uso – tiro) y peligroso desperdicio de ropa que es producto del consumo acelerado y la moda rápida.
Tendencias.
La ropa de segunda mano es algo que todos hemos usado en alguna ocasión a lo largo de nuestra vida, ya sea de nuestros hermanos, amigos o comprándola.
Hoy en día se ha puesto muy de moda en España este tipo de moda, precisamente por dar una alternativa a la ropa industrial y por destacar al usuario de este tipo de ropa por salirse de la línea marcada por la sociedad consumista. Aparte de las ventajas medioambientales nos encontramos con ventajas tales como las de adquirir prendas de calidad a un muy mejor precio, la de usar ropa muy exclusiva, al ser prendas que se fabricaron hace 10, 15, 20, 30… años y que ahora se han convertidos en prendas prácticamente únicas y normalmente con una calidad superior a la que nos podemos encontrar en las prendas del mercado actual, por lo que llevamos en España unos años de expansión de este tipo de negocios al ser muy atractivos para los jóvenes y no tan jóvenes de la sociedad.
Andalucía. Siempre en cola?
Aquí me gustaría hacer un poquito de crítica a mi tierra Andalucía, bueno más que a mi tierra a los que vivimos en ella. Siempre se ha escuchado que todas las modas, tendencias, música, etc., entran por el norte de España y siempre los andaluces somos los que más tardamos en enterarnos, pero hoy en día me cuesta mucho ver como nos pasa lo mismo incluso teniendo al alcance de la mano, en el movil, todo lo que pasa en el mundo. Por supuesto no todos estamos en el mismo cesto. Pero si que hay una gran parte de la sociedad andaluza que tiene una manera de pensar clasista, un poco rancia y con aroma a señorito andaluz que aún nos cuesta dejar atrás, con esto no digo que ahora todos nos volvamos hippies o veganos, pero si deberíamos viajar un poco más, o ver más documentales, o leer; para darse cuenta que en las grandes capitales de Europa donde hay una población mas cosmopolita y emigrante, la cultura, la música, las modas, la economía, el progreso, la educación y un largo etc., avanza a un ritmo con el que nosotros ni soñamos y por ello somos la cola de Europa, o como algunos dicen Africa del norte.
Cambiamos con el tiempo pero muy lentamente. Nos gusta aparentar, tenemos miedo al que dirán y no nos hace mucha gracia lo diferente. Pues tenemos todo lo necesario para ser la región de Europa más codiciada por todos, donde les gustaría vivir a todo el mundo… y también tenemos el talento, así que dejemos de mirarnos por lo alto del hombro y dejemos hacer al vecino que se peine como quiera, vista como le parezca y bese a quien le dé la gana… Y todo esto a que venia… ahh vale, que comprar en tiendas de ropa de segunda mano es de pobres y esta mal visto y yo me pregunto, mal visto por quien, por esos que después van a Londres y vienen enseñando lo que se han comprado en una tienda de second hand de Londres, menos mal que todo va cambiando y si hay algo en lo que confío, es en la juventud.
Vuelve el Second Hand.
En 2020 según un estudio echo por plataformas de aplicaciones para móviles, 7 de cada 10 españoles compraron o vendieron objetos de segunda mano. El mercado, que se encuentra en alza, llega a más personas día a día; unos buscando prendas únicas, otros buscando ropa a menor precio, otros que están seguros que con esta práctica contribuyen a disminuir la contaminación, etc.
Lo que si que es cierto, es que los beneficios de adquirir ropa de segunda mano no se limitan tan solo a la parte ambiental, sino que también contribuyen a la moda y al estilo personal. Una ventaja es que a cambio de comprar una camisa en una tienda de moda, donde habrán cientos de personas con el mismo diseño y estilo, comprar una camisa en la ropa usada garantiza, en bastantes casos, piezas únicas. Otra ventaja es que la ropa vintage suele ser de más calidad que la ropa actual. Algo que para nada es raro, ya que hace diez, veinte o treinta años la ropa se hacía con materiales de mas calidad. Aún no había llegado con fuerza el consumismo y su modelo de producción basado más en la producción masiva que en la propia calidad de las prendas. Esto garantiza que, incluso siendo una prenda de segunda mano, en una gran parte de los casos esa prenda de calidad durará mucho más.
Segunda mano o sostenible?
Alargar la vida de una prenda por ejemplo por 2.2 años reduce del 5 al 10 por ciento la huella de carbono, agua y residuos. Esto quiere decir que al adquirir una prenda usada estas ahorrando energía, agua y evitas la contaminación por residuos y teñidos.
Por otro lado, la ropa sostenible es aquella que desde su concepción evita la mayor cantidad de residuos, garantiza el desarrollo local de las comunidades, se confecciona con materiales que no contaminarán en un futuro y aseguran el trabajo digno de las personas que se dedican a elaborar las prendas. Entonces… ¿Cuál sería la opción más viable para disminuir los daños al medio ambiente?
Desde mi punto de vista la mejor opción es la segunda mano, puesto que un producto que ya esta creado no consume recursos, ni requiere de ningún tipo de tratamiento. Se trata de reciclar y si algo esta en buenas condiciones, porque no usarlo?, aunque también estoy a favor de la moda sostenible, yo creo que no se trata de o blanco o negro, sino de que las dos opciones son buenas para ti y para el planeta.
Sea como sea, adquirir prendas usadas es ahora más fácil que nunca y con ello se consigue ayudar de manera efectiva a reducir el impacto negativo medioambiental que causa la industria de la ropa. Y aunque es cierto que, lo ideal sería comprar prendas nuevas y 100% sostenibles apostando de lleno como consumidores por un cambio directo en la industria de la moda, si no es posible adquirir estas prendas, la segunda mano es una solución intermedia que supone la mejor opción para iniciar un camino real hacia un consumo responsable y sostenible.