Moda sostenible??? Vivimos en un planeta precioso, pero lo estamos destruyendo…
Parto de la base que la única moda sostenible y ecológica es la que ya esta fabricada, usada, desechada y en perfectas condiciones de uso.
Al usar ropa de segunda mano el impacto en el planeta se reduce a cero.
Huella de carbono – huella hídrica… os suenan estas palabras??? Atentos ahora… os parecerá increíble lo que una simple camiseta que nos podemos comprar por un par de euros en cualquiera de las grandes cadenas de tiendas de ropa (que barata es… pues la compro y cuando se estropee la tiro… por dos o tres €…???) Es lo que solemos pensar todos, pues leed lo que viene a continuación.
Huella de Carbono.
Los materiales utilizados tienen un efecto notable en las emisiones de la fabricación. Se estima que una sola camiseta de poliéster (el término poliéster generalmente se refiere a los poliésteres sintéticos, provenientes de fracciones pesadas del petróleo) tiene emisiones de 5,5 kg CO2 y 2,1 kg CO2 para una hecha de algodón.
Huella Hidrica.
La huella hídrica es un indicador del uso de agua dulce que hace referencia tanto al uso directo del agua de un consumidor o productor, como a su uso indirecto. La huella hídrica puede considerarse como un indicador integral de la apropiación de los recursos de agua dulce, ya que se utiliza para medir el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad. El uso de agua se mide en el volumen de agua consumida, evaporada o contaminada, ya sea por unidad de tiempo para individuos y comunidades, o por unidad de masa para empresas
Una camiseta sencilla contiene unos 200 gramos de algodón y para conseguirlos se necesitan 2.000 litros de agua. … Como poco, llevamos encima 17.250 litros de agua. Un dato a tener en cuenta cuando la huella hídrica global es de 7,45 billones de m3 anuales, lo que supone un promedio de 1.240 m3 al año por persona.
Estamos devorando el planeta cuando nos compramos una simple camiseta y dependiendo de su composición el impacto se multiplica, es algo en lo que pensar, estamos todos inmersos en una sociedad que solo quiere que sigas comprando, sigas consumiendo, sigas tirando para volver a comprar productos que están echos para que duren poco y así es como entramos en un círculo del que es difícil de salir, pero a que coste. A todo el mundo que preguntes sobre el cambio climático, sobre ecología, sobre los océanos, sobre la pesca, la ganadería, las selvas, los residuos… y un largo etc., te dirá que esta totalmente de acuerdo en que hay que tomar medidas, pero los políticos son incapaces de tomarlas ya que sus mandatos duran pocos años y nadie se quiere meter en ese jardín, que se meta el que venga… y así nos va, unos por otros la casa sin barrer. Nos toca mover ficha a nosotros, con esto no quiero decir que dejemos de consumir y nos hagamos todos vegetarianos, pero si que antes de comprar una camiseta que nos va a durar tres lavados, pensemos en toda ese agua, CO2, realmente merece la pena, solo os pido que pensemos durante solo un par de segundos en el coste al planeta… y no en los 2 o 3 €.
Las tiendas de ropa de segunda mano y ropa vintage son un granito de arena en el desierto, pero hay están a disposición de las personas que quieran aportar beneficiándose de prendas únicas de buena calidad y a un mejor precio.
La empresa de moda Cos, propiedad de H&M, anunciaba que ayudará a sus clientes a vender y comprar los productos de su marca que ya no utilicen, con una nueva plataforma en Internet que lanzará en el Reino Unido y Alemania, Resell.
Se trata, según la compañía, de un paso hacia el modelo de economía circular en el que los productos alarguen su vida al máximo. «Resell refuerza su ambición y camino para convertirse en un modelo completamente circular y renovable», anuncia la marca en un comunicado. Sin embargo, cuando preguntamos a algunos especialistas en moda sostenible, aseguran que esto solo será posible si además hay un verdadero proyecto para reducir el impacto ambiental en la fabricación de las prendas y disminuir el consumo de prendas.
Cualquier plataforma que apoye la venta de segunda mano de sus productos como propuesta sostenible necesita preguntarse qué volumen de productos nuevos está lanzando frente a los que vuelve a vender. Si la cantidad de prendas de segunda mano es insignificante en comparación con lo que fabrica cada año, tendremos que pensar la industria está simplemente apropiándose del concepto sobre la circularidad. Volvemos a lo de siempre… $$$… el sistema trata de generar siempre beneficios, pero tanto las grandes empresas con sus planes de crecimiento-beneficio; como los gobiernos con sus medidas de crecimiento de las economías, deben de pensar que si rompemos el planeta, se acaba todo…, hay que cambiar la forma de gestionar los recursos del planeta y que toda la humanidad reme en la misma dirección, cuando consigamos eso…, entonces nos podremos llamar HUMANIDAD, en el caso contrario y de seguir por esta senda estaremos condenando a nuestros hijos y a todos los seres vivos del planeta. Abramos de una vez los ojos, nuestros corazones y comencemos a prosperar todos en una misma dirección.